Oficina de Prácticas Profesionales

Atención en Oficina:
Téc. Ana María Revilla Torres
anamaria.revilla.cb123@uemstis.sems.gob.mx

Actividades importantes que desempeñan:

  • Promover, en coordinación con el Departamento de Vinculación con el Sector Productivo los convenios para la prestación de prácticas profesionales de los alumnos.
  • Coordinar y supervisar la realización de prácticas profesionales de los alumnos.
  • Realizar las gestiones para la prestación de prácticas profesionales de los alumnos, así como llevar su registro y control.

Las prácticas profesionales son una actividad de carácter temporal y de acuerdo con su perfil profesional desempeñarán sus actividades los alumnos de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial.

INTRODUCCION:
Las prácticas profesionales representan la fase final de la preparación académica del educando e implica un proceso formativo que permite al alumno enfrentarse a los problemas reales que implica el ejercicio de su carrera técnico profesional, a través de estancias en donde se lleven a cabo actividades de aplicación profesional.

OBJETIVOS DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES:

  1. Ubicar al alumno en el contexto de la profesión, a través de su participación activa en el sector público, privado y/o social de acuerdo al perfil de su especialidad, logrando un aprendizaje integral.
  2. Evaluar los conocimientos generales del alumno practicante acerca de su especialidad.
  3. Reafirmar y estimular la responsabilidad del alumno al involucrarlo en problemas reales.
  4. Motivar en el alumno un espíritu de investigación sobre los requerimientos regionales y nacionales en su respectiva disciplina.

POLITICAS DE OPERACIÓN DE PRÁCTICAS PROFESIONALES:

  1. La oficina de prácticas profesionales del plantel promoverá pláticas y/o volanteo de la información dirigida a los alumnos candidato al inicio de cada semestre, en los que se darán a conocer las características para poder realizar prácticas profesionales, así como los conceptos, lo objetivos y procedimientos administrativos para su realización.
  2. La oficina de prácticas profesionales recibirá las solicitudes de los alumnos candidato al inicio de cada semestre.
  3. Las prácticas profesionales debe desarrollarlas preferentemente en el periodo escolar correspondiente y deberá prestarse dentro de los convenios de colaboración establecidos con empresas u organismos del gobierno en donde se pueda ubicar al alumno en el contexto de su profesión.
  4. Es responsabilidad del plantel y no de los alumnos concertar y asignar a las empresas o instituciones a los alumnos a realizar sus prácticas profesionales.
  5. La oficina de prácticas profesionales del plantel integrara a los alumnos en los programas tomando como criterio el número de plazas existentes, la fecha de entrega de su solicitud y el promedio alcanzado en los submódulos de especialidad.
  6. La oficina de prácticas profesionales será responsable del control de expedientes de los prestantes y estará completo con los siguientes nueve documentos:
    A) Hoja de control de documentos (FPP01)
    B) Solicitud de Prácticas Profesionales (FPP02)
    C) Carta Compromiso (FPP03)
    D) Carta de Aceptación (FPP04)
    E) Plan de Actividades (FPP05)
    F) Tres Reporte Bimestral (FPP06)
    G) Informe Final (FPP07)
    H) Constancia de Terminación (FPP08)
    I) Tarjeta de control de asistencia bimestral con horas acumuladas (documento elaborado y requisitado por la empresa o institución donde realizas tus practicas profesionales)
  7. La asignación de horarios y periodos para la prestación de prácticas profesionales se hará sin contravenir los horarios académicos de los prestadores.
  8. El prestante deberá elaborar y entregar un reporte bimestral de sus prácticas profesionales en el formato FPP06 y el informe final se entregara en el formato FPP07, los cuales deberán ser revisados y firmados por el asesor de la empresa o institución.
  9. El plantel efectuara los tramites con la empresa o institución para le entrega de la constancia de prácticas profesionales cuando se tenga el expediente completo, sin tachaduras o enmendaduras, firmado y sellado en todos los documentos que lo integran.

Tríptico informativo

FORMATOS PARA DESCARGAR DE PRÁCTICAS PROFESIONALES:

HORARIO DE ATENCION EN OFICINA:
Lunes a Viernes de 9:30 a 10:30 y de 12:00 a 14:30 horas.